Fotografía del Centro de Mayores Catite, Castelldefels
Una manera diferente de mantener activos a los residentes es realizar actividades lúdicas utilizando las nuevas tecnologías como herramientas de trabajo e incluirlas dentro del programa de actividades de animación. En Catite utilizamos la videoconsola X-BOX una o dos veces por semana en función de la demanda de los usuarios para realizar sesiones de juego de bolos
virtuales.
Marlene la psicóloga del centro, utiliza en algunas de sus sesiones las gafas de realidad virtual para estimular los residentes.
La realidad virtual es una herramienta que nos permite trabajar con los residentes en las diferentes etapas del deterioro cognitivo y con residentes sin deterioro cognitivo.
- Con las personas que presentan mayor deterioro trabajamos estimulación auditiva y visual.
- Con personas con GDS 3-4 podemos realizar ejercicios de memoria, atención lenguaje a través de vídeos interactivos.
- Con los residentes que se encuentran en GDS 1-2 realizamos visitas virtuales a museos, paseos en parques, entre otros
- De esta manera, la realidad virtual también puede ser adaptada a cada individuo siendo lo más importante la atención centrada en la persona.
Beneficios de la Tecnología en el Centro Catite
Los juegos que utilizamos son "Sports” (juego de bolos) en donde los residentes demostraron sus habilidades ante esta nueva terapia.
La videoconsola X-Box incorpora sensores de movimiento que reconocen gestos y que permite a los usuarios controlar e interactuar con la consola sin necesidad de utilizar un mando, lo que permite al jugador emplear su propio cuerpo para jugar.
Según los expertos, este tipo de actividad reporta numerosas ventajas a los mayores:
- Estimular las capacidades cognitivas y funcionales a través de un programa de entretenimiento lúdico como son los videojuegos.
- Mantener la movilidad general tanto en miembros superiores como inferiores.
- Estimular, mantener o mejorar las capacidades cognitivas (atención, memoria visual, relaciones espaciales, coordinación, discriminación derecha-izquierda…);
- Fomentar las relaciones sociales y trabajo en equipo con los demás residentes; aumentar su nivel de motivación y satisfacción con ellos y con el entorno.
También puedes leer: La importancia del ejercicio físico
Según el doctor Shinichiro Takasugi, el juego hace trabajar las piernas y los músculos de la cadera, por lo que es ideal para reducir el riesgo de caídas, y también activa el flujo sanguíneo cerebral, que ralentiza la posible aparición de algunos trastornos relacionados con la edad.
Takasugi admite que es difícil cuantificar científicamente los beneficios de estos juegos, pero el efecto psicológico positivo “es indiscutible”. “El juego es una herramienta eficaz para iluminar las almas de las personas mayores, que tienden a quedarse en casa, retirándose de la vida social”, dijo. “También puede ayudarlos a hacer ejercicios de rehabilitación que pueden ser monótonos y aburridos”.
Conclusión de utilizar estas Tecnologías
Podemos concluir que este nuevo tipo de actividades virtuales, favorecen a los residentes de diferentes maneras, ya sea como terapia de rehabilitación a través del juego o como manera de mantener y preservar las relaciones sociales entre los residentes del centro.
También fomenta el trabajo en equipo ya que en la mayoría de sesiones no tenemos en cuenta las puntuaciones y no hay un ganador principal. Todos celebran las jugadas de los compañeros sin fomentar la competitividad, ya que el nivel cognitivo y físico de los jugadores suele ser de niveles distintos.
______________________________________
Post escrito por
- Imma Jiménez
- Animadora Sociocultural
- Marlene
- Psicóloga
También puedes leer:
GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL: UNA NUEVA FORMA DE HACER TERAPIA
Proyecto de Carpintería \"Maqueta de Catite\"
Síguenos en Instagram
Sigue nuestro día a día de Residencia Catite en Castelldefels en Instagram y deja tus comentarios en nuestras publicaciones.